26921

Descarga el documento

Loading PDF...
<b>LEY DE CREACION DE LOS DISTRITOS DE CAYALTI, PATAPO, POMALCA, </b><b><b>PUCALA Y TUMAN, EN LA PROVINCIA DE CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE </b><b><b>LAMBAYEQUE, REGION NOR ORIENTAL DEL MARAÑON</b><b><b>Ley N° 26921</b><b> EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:<b> LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA<b> Ha dado la Ley siguiente:<b> LEY DE CREACION DE LOS DISTRITOS DE CAYALTI, PATAPO, POMALCA, PUCALA Y TUMAN, EN LA <b>PROVINCIA DE CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE, REGION NOR ORIENTAL DEL MARAÑON<b> Objeto de la Ley<b> Artículo 1.- Creáse los distritos de Cayalti, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán, en la provincia de Chiclayo, departamento <b>de Lambayeque, región Nor Oriental del Marañón.<b> La capital de los distritos serán los centros poblados de Cayalti, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán respectivamente, <b>que se elevarán a la categoría de ciudad.<b> Límites Distritales<b> Artículo 2.- Los límites de los distritos mencionados en el artículo anterior han sido trazados sobre la base de la Carta <b>Nacional a escala 1/100,000, hojas 13-e, 13-d, 14-e, 15-d y 15-e, así como de las hojas 0956 I, 0957 I, 0957 II, 0957 III, <b>0957 IV, 1057 III y 1057 IV a escala 1/50,000 elaboradas y publicadas por el Instituto Geográfico Nacional; y sobre el <b>Mapa de Drenes elaborado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Olmos-Tinajones (DEPOLTI) a escala 1/200,000, <b>siendo los siguientes:<b> LíMITES DEL DISTRITO PUCALA<b> POR EL NORTE CON EL DISTRITO DE PATAPO: Se inicia en la desembocadura de la acequia Baja en el río <b>Lambayeque por su margen derecha, el límite describe una dirección general Este por el thalweg de los ríos <b>Lambayeque y taymi hasta su naciente en la derivación La Puntilla.<b> POR EL NORTE CON LOS DISTRITOS DE CHONGOYAPE Y OYOTUN: Del último lugar nombrado el límite continúa <b>hacia el Sur, por el eje de la carretera hasta el cruce de la vía que separa a los centros poblados Pacherres y Jacobita. <b>Continúa por la estribación Nor-Oeste del cerro Campana siguiendo la línea de cumbres de los cerros Pampa Grande <b>(de los Gentiles), Huayacal (cota 1130 m.s.n.m.), El Alumbral y El Cura.<b> POR EL SUR CON EL DISTRITO DE CAYALTI Y ZAÑA: De este último lugar, el límite sigue una dirección general <b>Oeste uniendo las cumbres y divisoria de aguas de los cerros El cura, del Cabrero, continuando por la cumbre del cerro <b>Cojal (cota 422 m.s.n.m.), continuando por la parte adyacenteal Nor-Este del cerro Collique y descendiendo por la <b>estribación Norte con dirección hasta el eje de la carretera que bordea el sector Oeste de la laguna Collique, siguiendo <b>hasta el cruce con la carretera Pacherres, donde toma dirección general Oeste hasta la intersección con la prolongación <b>de la estribación Sur del cerro Caballo descendiendo por la estribación Nor-Oeste, hasta llegar al río Reque, <b>continuando aguas abajo por el thalweg hasta la intersección con la prolongación Sur de la acequia Santa Inés.<b> POR EL OESTE CON EL DISTRITO DE TUMAN: Desde la intersección del río Reque con la prolongación Sur de la <b>acequia Santa Inés continúa aguas arriba de esta última hasta su naciente con la acequia Calupe. Desde este lugar, el <b>límite sigue hasta el cruce de la acequia Combo con la carretera principal de sentido Nor-Oeste que comunica los <b>centros poblados Los Cocos y Tumán, sigue por su eje hasta encontrar la acequia Baja en el río Lambayeque punto de <b>inicio de la presente descripción.LíMITES DEL DISTRITO TUMAN<b> POR EL NORTE CON LA PROVINCIA DE FERREÑAFE: Desde el cruce de la carretera que comunica los centros <b>poblados de San Miguel y Jarrín con la acequia Fala, el límite describe una dirección general Este por el thalweg de esta <b>acequia hasta su inicio en el río Taymi (hoy canal Taymi).<b> POR EL ESTE CON LA PROVINCIA DE FERREÑAFE Y LOS DISTRITOS DE PATAPO Y PUCALA: Desde el último <b>punto mencionado, el límite se dirige con dirección general Sur-Este aguas arriba del río canal Taymi hasta la altura de <b>la prolongación Sur del cerro La Cantera. De este punto alcanza la inflexión más próxima de la acequia Chucupe, aguas <b>abajo la inflexión más próxima de la carretera secundaria que atraviesa la Pampa del Toro.<b> Por su eje hacia el Sur la bifurcación de la carretera principal Tumán-Pátapo que comunica al centro poblado de Santa <b>Elena.<b> Por su eje hasta el cruce de la acequia Canal Secundario, aguas arriba de esta acequia y aguas debajo de la acequia <b>Baja hasta su desembocadura en el río Lambayeque.<b> Continúa hacia el Sur hasta la acequia Calupe, aguas arriba hasta la naciente de la acequia Santa Inés. Por el thalweg <b>de ésta aguas abajo hasta el río Rque, sigue el thalweg del río hasta encontrar la carretera que une los centros <b>poblados El Milagro y Saltur. Por ese eje de esta vía sigue en dirección Este hasta encontrar la carretera de penetración <b>que comunica al centro poblado La Punta hasta alcanzar la estribación Nor-Oeste más pronunciada del cerro Saltur, las <b>cumbres y divisorias de agua de los cerros Saltur, León y La Cantarilla.<b> POR EL SUR CON EL DISTRITO DE ZAÑA: De este último punto, el límite describe una dirección general Oeste y une <b>las cumbres de los cerros Cabeza de Mono y Negro.<b> POR EL OESTE CON LOS DISTRITOS DE REQUE, POMALCA Y PICSI: De este último punto, la línea continúa por la <b>estribación Nor-Este del cerro Negro hasta el sistema colinoso en dirección Nor-Oeste, cruzando la Pampa de <b>Portachuelo, hasta el río Reque, continúa aguas arriba hasta la altura de la acequia El Canal, sigue por ésta hasta la <b>acequia Centeno, luego se dirige por la acequia Huabos hasta encontrar una acequia denominada Grande que nace en <b>el río Lambayeque. Luego en dirección Nor-Este sigue por la carretera principal Pomalca-Tumán. Por su eje hasta el <b>cruce de la acequia Desaguadero que corre paralela a la carretera San Miguel-Jarrín.<b> Más adelante continúa por el eje de esta carretera hasta su intersección con la carretera que comunica a los centros <b>poblados San Miguel y Juanita.<b> Por su eje hacia el Norte hasta su cruce con la acequia Fala, punto de inicio de la presente descripción.<b> LíMITES DEL DISTRITO PATAPO<b> POR EL NORTE Y ESTE CON LA PROVINCIA DE FERREÑAFE Y CHONGOYAPE: A partir de la intersección entre la <b>prolongación de la estribación Sur del cerro La Cantera con el río Taymi, el límite describe una dirección general <b>Nor-Este uniendo las cumbres y divisorias de agua de los cerros Las Canteras, Piedra Blanca señal cerro azul (856 <b>m.s.n.m.), Azul, Pico de Gallinazo (cota 855), Chumillán (cota 1334) y de La Puntilla por su estribación Sur hasta <b>encontrar la bifurcación del río Chancay formado por los ríos Reque y Taymi (repartidor La Puntilla).<b> POR EL SUR CON EL DISTRITO DE PUCALA: A partir de del último punto, el límite con dirección general Oeste <b>continúa aguas abajo del río Taymi hasta su bifurcación formando el río Lambayeque, aguas abajo hasta la <b>desembocadura de la acequia Baja por su margen derecha.<b> POR EL OESTE CON EL DISTRITO DE TUMAN: Del último lugar nombrado, el límite con dirección general Norte <b>continúa aguas arriba por la acequia baja hasta su confluencia con la acequia Canal Secundario; que pasa por el lado <b>sur del Huaca Brava, aguas abajo hasta el cruce con la carretera principal que comunica a Tumán. Continúa hacia el <b>Nor-Este y luego al Nor-Oeste por su eje hasta intersectar la carretera principal Tumán- Pátapo. Sigue por la carretera <b>secundaria que se inicia con dirección Norte en el mismo punto de la última intersección, su eje y prolongación Norte <b>hasta alcanzar el ramal Norte dela acequia Chúcupe; aguas arriba hasta su inflexión hacia el Sur-Este. Su prolongación <b>Nor-Este hasta alcanzar la intersección de la estribación Sur del cerro Las Canteras con el río Taymi, punto de inicio de <b>la presente descripción.LíMITES DEL DISTRITO DE POMALCA<b> POR EL NORTE CON EL DISTRITO DE PICSI: Desde el punto de cruce de la carretera principal Chiclayo-Picsi con la <b>acequia Quefe, el límite con dirección general Sur- Este continúa por el eje de la carretera Chiclayo-Picsi hasta el cruce <b>del río Chancay. Su thalweg aguas arriba hasta el cruce con la acequia Grande.<b> POR EL ESTE CON EL DISTRITO DE TUMAN: Desde el último lugar nombrado, el límite con dirección Sur continúa <b>por el thalweg de la acequia Grande y luego por el thalweg aguas arriba de la acequia Huambos y aguas debajo de la <b>acequia ElCanal hasta su desembocadura en el río Reque. <b> POR EL SUR CON LOS DISTRITOS DE TUMAN, REQUE Y MONSEFU: Desde el último lugar nombrado, el límite se <b>dirige hacia el Oeste aguas abajo del río Reque y la acequia Pómape hasta su intersección con la acequia Infiernillo.<b> POR EL OESTE CON LOS DISTRITOS DE CHICLAYO Y JOSE LEONARDO ORTIZ: Desde este último punto, el <b>límite continúa con dirección Nor-Este por los thalweg de las acequias Infiernillo y Samán hasta la naciente de la <b>acequia Quefe; su thalweg aguas abajo hasta su cruce con la carretera principal Chiclayo-Picsi, punto de inicio de la <b>presente descripción.<b> LíMITE DEL DISTRITO DE CAYALTI<b> POR EL NORTE CON EL DISTRITO DE PUCALA: Desde la cumbre del cerro sin nombre (coordenadas UTM 9244, <b>661) entre los cerros Collique y Cojal (cota 422 m.s.n.m.) siguiendo la línea de cumbres con dirección Este, pasando <b>por loscerros Cojal, del Cabrero y cumbre de cerro El Cura.<b> POR EL ESTE CON LOS DISTRITOS DE OYOTUN Y NUEVA ARICA: Del último lugar nombrado, el límite con <b>dirección general Sur une las líneas de cumbres entre los cerros El Cura, Motete. Desciende por la estribación Este <b>hasta encontrar el río Zaña. Aguas abajo hasta el cruce con la carretera que comunica los centros poblados de Curva, <b>Huaca Tendida y Guayaquil. Sigue por el eje de la carretera principal a Nueva Arica hasta encontrar el eje de la <b>carretera de penetración al pie del cerro Huaca del Pato, continuando por su eje hasta la cumbre del cerro Huaca La <b>Ternera, siguiendo aguas arriba de las acequias Saltur y Principal hasta la altura de la estribación Nor-Este del cerro De <b>La Mira, (cota 397 m.s.n.m.), asciende por esta estribación y une las cumbres y divisoria de aguas de los cerros de la <b>Mira y cerro Vizcachas.<b> POR EL SUR Y OESTE CON LA PROVINCIA DE CHEPEN DEL DEPARTAMENTO Y REGIÓN LA LIBERTAD Y EL <b>DISTRITO DE ZAÑA: Del último punto mencionado, el límite sigue por la línea de cumbres con dirección Nor-Oeste <b>uniendo los cerros Canta Gallo, sin nombre (cota 537 m.s.n.m.), señal Portachuelo (cota 461 m.s.n.m.), Portachuelo y <b>Humedad, descendiendo por la estribación Nor-Oeste y su prolongación en el sistema de colinas localizadas en la <b>misma dirección hasta el cruce con la carretera que comunica los centros poblados Tres Compuertas y Puente Fierro, <b>siguiendo con dirección Sur-Oeste hasta el cruce con el eje de la carretera Zaña-Salitral, siguiendo por esta vía hasta su <b>cruce con la acequia que pasa por el centro poblado Salitral.<b> El límite continúa aguas arriba de esta acequia hasta la confluencia que le da origen, a partir de la cual sigue el curso de <b>la acequia norte hasta el cruce de ésta al codo sur de la carretera que bordea el cerro Corvacho, punto a partir del cual <b>asciende por la prolongación de la estribación sur del mismo hasta la cumbre, descendiendo por la Norte hasta el cruce <b>de la prolongación de la misma con la carretera que bordea el cerro Corvacho, siguiendo el eje de esta vía hasta el <b>cruce de su prolongación con el eje de la carretera Zaña-Cayaltí.<b> A partir de este último punto proyectando una línea recta hasta el cruce con la acequia afluente sur de la acequia San <b>Nicolás, siguiendo su curso aguas abajo hasta la confluencia con la acequia La Cachaza subiendo por esta última <b>aguas arriba hasta su cruce con la proyección de la estribación Sur-Oeste del cerro Collique asciende hasta la cumbre <b>del mismo y desciende por el Nor-Este, hasta la cumbre del cerro sin nombre (coordenadas UTM 9244,661) punto <b>inicial de esta descripción.<b> DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES<b> Disposiciones futuras.<b> Primera.- El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones a fin de dotar de las autoridades político- administrativas a las <b>nuevas circunscripciones que se crean con la presente ley.Administración y prestación de servicios.<b> Segunda.- En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades en las nuevas circunscripciones distritales, la <b>administración y prestación de los servicios de este nivel serán atendidos por los Concejos Distritales de los cuales se <b>desprenden los nuevos distritos.<b> Dotación de autoridades por el Jurado Nacional de Elecciones.<b> Tercera.- El Jurado Nacional de Elecciones efectuará las acciones conducentes para la dotación de autoridades <b>municipales en el nuevo distrito.<b> Norma Derogatoria.<b> Cuarta.- Derógase los dispositivos legales que se opongan a la presente Ley, el mismo que rige desde el día siguiente <b>de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".<b> Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.<b> En Lima, a los nueve días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho.<b> CARLOS TORRES Y TORRES LARA<b>Presidente del Congreso de la República<b> EDITH MELLADO CESPEDES<b>Primera Vicepresidenta del Congreso de la República<b> AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA<b> POR TANTO:<b> Mando se publique y cumpla.<b> Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho<b> ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI<b>Presidente Constitucional de la República<b> ALBERTO PANDOLFI ARBULU<b>Presidente del Consejo de Ministros <b><hr>